A 65 años del nacimiento de Papá Chacalón

0
1510

cha

Artistas peruanos rinden homenaje a uno de los ídolos populares mas representativos de los últimos años en el Perú. El mito del faraón de la cumbia  se convierte así en «Chacaman». Lorenzo Palacios fue uno de los personajes más representativos de los años 80 y 90 y aunque tuvo una carrera corta, fue tan vertiginosa y exitosa que lo catapultó a la fama y al corazón de sus fanáticos que aún no pueden superar su muerte.

Sus padres, Lorenzo Palacios Huaycapusi, ligado al quehacer musical y al que Chacalón no conoció y doña Olimpia Quispe, ambos migrantes en esa Lima pujante que se forjaba también en el Cerro San Cosme. De joven no se le daban los estudios a Lorenzo Jr. Entonces empezó a trabajar en todo tipo de oficios, como el de zapatero o vendedor de humitas. Cantaba en los mercados algunos huaynos que aprendió de su madre quien también tenía vena musical.

Las letras desgarradoras y las melodías melancólicas marcaron el estilo musical de ‘Chacalón y la Nueva Crema’. Hizo completamente suyo cada espacio de los migrantes, en el cerro San Cosme o en los megaconciertos de la ex Carpa Grau.  Desde el ‘Muchacho provinciano’ hasta el  ‘Qué dolor’, la temática siempre era el sufrimiento de la población que había llegado hacia una ciudad completamente hostil y donde todo era más difícil.

La carrera de Papá Chacalon se extinguió un 24 de junio de 1994 a causa de una severa diabetes. Acompañaron su entierro multitudinario que ocurrió en el cementerio El Ángel. Algunos lo imaginan hoy haciendo milagros. Otros resolviendo problemas de los mas humildes como un super héroe, como «Chacaman».

No hay comentarios

Dejar respuesta